BILINGÜÍSMO

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO BILINGÜE

• Utilizar el inglés no sólo como fin, sino como vehículo de aprendizaje y de conocimiento en otras áreas curriculares.

• Desarrollar en los alumnos/as, desde los tres años, el conocimiento y uso adecuado, tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita, que permitan a los alumnos/as adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

• Reflexionar sobre el funcionamiento lingüístico y comunicativo de ambas lenguas, lo que ayudará en el aprendizaje de las mismas, desarrollando una estructura mental comparativa entre ambas.

• Mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el área de inglés, proporcionándoles vocabulario y fluidez lingüística desde edades tempranas y apropiadas para tal aprendizaje, edades en las que los déficits de este tipo de alumnado no son tan notables.

• Desarrollar estrategias que ayuden a la contextualización de la lengua así como otras estrategias comunicativas que se usen en los países anglosajones.

• Permitir al alumno/a, conocer a una edad temprana otras culturas, costumbres e instituciones, que le ayudarán a formarse en un ambiente de tolerancia y solidaridad propias de una sociedad pluricultural, desarrollando un espíritu crítico.

• Involucrar al Centro en una idea social plurilingüe y pluricultural, en la que se integran los procesos de comunicación e intercambio de experiencias a través de las TIC.

• Proporcionar al alumnado con necesidades educativas especiales instrumentos para enfrentarse a situaciones de la vida ordinaria, a través de un mayor dominio del inglés.

En nuestro Centro, desde el curso de 3 años, se imparte Conocimiento del medio natural, social y cultural en inglés (al menos un 50% de la asignatura).

Además de trabajar las distintas habilidades (speaking, listening, reading and writing) de forma gradual, según edades, se trabajan otros conceptos que les va a permitir desenvolverse con mayor soltura en su vida cotidiana. Usamos los mapas conceptuales como recurso facilitador del aprendizaje.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Cada año, los alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria, tienen la posibilidad de realizar una inmersión lingüística de 3 días de duración, organizada por la empresa C.L.. Se realizan inmersiones lingüísticas en un Hotel Rural en Güéjar Sierra, llamado la Argumosa en el cual se realizan actividades lúdico-deportivas, utilizando como lenguaje vehicular, el inglés. Dichas inmersiones lingüísticas, guiadas por profesores nativos, apoyan la tarea de bilingüismo que se realiza en nuestro centro y viceversa.

Debido a la situación sanitaria actual, durante el presente curso escolar no se realizará esta actividad que venimos haciendo todos los años. Sin embargo, queremos compartirla con vosotros, ya que esperamos poder retomarla muy pronto.