top of page

El claustro que formamos la familia del Colegio Cerrillo de Maracena en la etapa de Educación Primaria, entendemos  que:

• La educación no es sólo obtener títulos académicos.

• Y, somos conscientes, nace en el seno de la familia.

La educación no suele tener mucho que ver con sacar buenas calificaciones. Las calificaciones escolares suelen valorar la reproducción literal de respuestas únicas y previamente establecidas… en casi todas las etapas del sistema educativo.

Pretendemos que los alumnos aprendan a sacar lo mejor de cada uno, que  utilicen el aprendizaje de contenidos,  de procedimientos , relaciones interpersonales y  uso de  nuevas tecnologías  para crecer como personas que buscan la verdad,  con sentido crítico y capacidad de discernir a la luz del Evangelio; que se comprometan en la construcción de un mundo mejor, más humano y más justo.

Puede sonar utópico e idealista, pero la realidad es que la educación, por un lado, es sacar lo mejor de cada persona, pero por otro, también es responsabilidad individual de ser capaz de desarrollar uno mismo toda su potencial. Educar es mejorar uno mismo, ser mejor persona, en todos sus ámbitos, más feliz, más equilibrado. Nosotros simplemente ayudamos a mejorar, algo que siempre es posible y con todo el mundo sin excepción.

Lo intentamos relacionándonos con los alumnos y familias. Le damos mucha  importancia porque la educación implica aprender a relacionarnos mejor, a hacernos más humanos, más sensibles a los demás, a tenerlos en cuenta, a ser más empáticos y asertivos. Una persona educada es aquella que trata con delicadeza a los demás, alguien con el que te sientes cómodo.

Si lo pensamos bien, los grandes conflictos internacionales que estamos viviendo en estos momentos, los acontecimientos más locales de violencia o todas las incidencias que tenemos con los demás en el día a día… en el fondo son problemas de educación.

Pilar importante : Enseñar a pensar

Pero la importancia de la educación también está en que enseña a pensar. Aprender a pensar implica sacar conclusiones personales,tener capacidad de crítica, no dejarnos llevar por lo que “los demás” quieren que pensemos, por lo que hace todo el mundo… La educación supone abrir nuevas alternativas y nuevas perspectivas, nuevos caminos, nuevas posibilidades, buscar soluciones diferentes, construir su propio destino conocedores de la presencia de Jesús entre nosotros.

Para educar, para pensar, necesitamos saber, disponer de conocimientos pero también de algunas herramientas tan rudimentarias como saber leer, escribir, razonar.

Porque todo esto los hará más libres, autónomos.

Finalmente, la importancia de la educación en nuestro Colegio está en que los hacemos más libres: sí ,más libres. ¡Qué peligro! Menos dependientes, más dueños de su destino…a la luz del Evangelio.