top of page
Acción tutorial
EDUCACIÓN INFANTIL

 

Los objetivos que nos proponemos son:

- Implicar a los/as padres y madres en la labor educativa de sus hijos/as junto al profesorado.

- Ayudar y orientar a los/as padres y madres para su actuación educativa.

- Conocer los contextos sociales y familiares en los que nuestros/ as niños/ as se desenvuelven.

- Ofrecer actividades a las familias encaminadas a favorecer la labor educativa, manteniendo un vínculo entre casa y escuela.

Las actividades que realizaremos irán encaminadas a:

1. Formación:

- Con reuniones mensuales para dar a conocer objetivos, forma de trabajo, colaboración que se necesita…

- Charlas informativas en grupos pequeños acerca de aspectos como alimentación, higiene, juego…

- Tutorías individuales.

2. Participación:

- Talleres de padres.

- Asambleas.

Trabajaremos con los alumnos los valores siguientes:

- En el primer trimestre: importancia del cuidado de sí mismo y de los demás, física y moralmente, a través de canciones, poesías, cuentos psicomotores y dinámicas grupales. También el aprecio y valor hacia la familia, los amigos y compañeros.

- En el segundo trimestre: fomento de actitudes de cuidado y respeto hacia el entorno y las personas que conviven en él.

- En el tercer trimestre: sensibilización hacia animales y plantas, tomando conciencia sobre la necesidad de mantener una buena actitud hacia el medio ambiente y el reciclaje.

 

En todos los trimestres haremos ejercicios de reflexión en asamblea, decoración del rincón de la clase dedicado a los valores y se trabajará diariamente en un ambiente de silencio y escucha



 

EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Los objetivos que nos proponemos son:

- Acompañar a los alumnos/as en su proceso de crecimiento interior ofreciéndoles los valores y las actitudes positivas que les ayude a madurar como personas íntegras a nivel humano y cristiano.

- Generar un ambiente en el colegio y en el aula, seguro; gracias a la colaboración de los alumnos, profesores y familias. 

 

Nuestra acción tutorial va a atender básicamente los siguientes aspectos:

a) Con Padres/Madres:

Con este plan de acción tutorial pretendemos ante todo:

▪ Que la escuela traspase los límites del entorno del aula para llegar a formar parte de la vida de la familia.

▪ Que los padres/madres se sientan parte integrante y activa de la escuela, conozcan el uso de TIC (classroom y meet) que facilitarán la labor de los diferentes agentes educativos: profesores, alumnos y padres.

▪ Transmitir a los padres/madres la necesidad de que se interesen por el trabajo de sus hijos/as y se lo valoren siempre desde una perspectiva positiva. El seguimiento de este trabajo se puede llevar a cabo mediante la revisión de agendas y de la aplicación classroom.

▪ Que los padres/madres tengan conciencia de que su hijo/a rinde más cuanto más amor, preocupación e interés muestran hacia ellos.

▪ Concienciar a los padres/madres para que acepten a sus hijos/as tal y como son, evitando comparaciones con hermanos/as o personas próximas a su entorno.

▪ Que tomen conciencia que en las relaciones interpersonales (padres/madres- hijos/hijas, alumnos/as-maestros/as, padres/madres-maestros/as) es importante e imprescindible una comunicación sincera y cercana.

Este proyecto lo llevaremos a la práctica mediante las siguientes actividades:

- Se mantendrá una tutoría al trimestre con cada familia, con el fin de informarles del seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. En el caso de que el alumno presente algún problema se les citará a los padres las veces que se consideren oportunas. Iniciando esta labor tutorial con aquellos padres de alumnos, en los que se

haya detectado cualquier problema, tanto de aprendizaje como conductual o afectivo.

- Convocaremos a los padres/madres de nuestros alumnos/as a principio de curso para exponerles el plan de trabajo y pedirles su colaboración.

- La entrega de boletines finales de trimestre será por ipassen.

- Citaremos a dos o tres padres/madres cada miércoles con objeto de hablar al menos dos veces con cada familia a lo largo del curso. Intentaremos concienciarlos de la importancia que tiene para sus hijos/as ver que se interesan por su aprendizaje en el colegio. Durante este curso escolar las tutorías se llevarán a cabo de forma telemática.

b) Con alumnos/as:

Como objetivos nos proponemos:

▪ Atender las diferencias individuales del alumnado.

▪ Dotar a los alumnos/as de las habilidades necesarias para “aprender a aprender”.

▪ Desarrollar en el niño/a una personalidad sana y equilibrada.

▪ Alentarlos a expresar sus emociones, sobre todo aquellas que le causen malestar o sufrimiento.

▪ Inculcar hábitos de respeto a las normas, muy especialmente las relacionadas con la salud de los demás y a la propia.

▪ Intentar que el alumno/a sea moralmente libre con perspectiva cristiana.

Para conseguir esto realizaremos una exploración para conocer mejor sus intereses, sus actitudes, su integración en el grupo, su conducta, etc. para potenciarla o en todo caso modificarla.

También a lo largo del curso trabajaremos valores como verdad y bien, humildad, paz, compromiso, generosidad, responsabilidad, amor, alegría, reconciliación, perdón y justicia, sin descuidar otros que en cualquier momento puedan aparecer. Intentaremos que estos valores formen parte de la programación de una manera transversal.

Mantendremos tutorías personales con aquellos alumnos que presenten alguna necesidad.

En el primer Trimestre:

- Recepción y acogida de alumnos/as.

- Actividades encaminadas a mejorar el autoconocimiento y el conocimiento del grupo para mejorar las relaciones en el aula.

En el segundo Trimestre:

- Estrategias para la resolución de problemas y habilidades sociales, haciendo especial hincapié en los hábitos de escucha y espera, aceptando el criterio de los demás.

En el tercer Trimestre:

- Iniciación en técnicas estudio.

- Iniciación en técnicas de trabajo intelectual.

- Para el trabajo de los valores anteriormente mencionados se desarrollará un plan de acción tutorial común a todo el colegio el cual ha sido concretado a las características de cada ciclo por el equipo docente de los mismos. Así cada ciclo aborda y trabaja los mismos valores adaptándolos a los intereses y necesidades propias de cada periodo evolutivo concreto guiados por las orientaciones de la agenda.

- Atención a la educación emocional incidiendo especialmente en las secuelas psicológicas del confinamiento y la pandemia.

bottom of page