top of page
¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un colegio de la Fundación Escolar Diocesana San Juan de Ávila.

Nuestro centro quiere dar respuesta a las necesidades actuales desde un punto de vista cristiano, educando en valores donde los niños encuentren un ambiente cercano, somos un centro pequeño. Ayudar a educar a vuestros hijos siguiendo el ejemplo de Jesús

Somos un colegio familiar, en el que la cercanía con nuestro alumnado y familias es uno de nuestros pilares. Los profesores del centro conocemos a cada uno de los niños y niñas que vienen a diario a compartir su jornada escolar con nosotros.

Queremos que se sientan como en casa, cuidados, valorados, queridos, seguros y que vayan creciendo en los valores cristianos que inculcamos desde que llegan al centro. 

Somos conscientes de la necesidad de desarrollar en ellos tanto sus capacidades académicas como su educación emocional. 

 

Por ello trabajamos en:

1º Una educación en valores cristianos, que permita que nuestros alumnos/as ofrezcan su mejor versión. Empatía, compañerismo, respeto, asertividad, diálogo, tolerancia, generosidad son algunos de los valores que fomentamos a diario, como columna vertebral  de nuestra identidad cristiana.

2º Preparación del profesorado: en nuevas tecnologías, para adaptarnos a la situación actual,  introduciendo metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje, que permitan avanzar al ritmo que la sociedad va demandando.

3º Su desarrollo emocional correcto a través de reflexiones (cómo afrontar el miedo, la frustración…), dinámicas de cohesión de grupo, estrategias para la resolución de problemas con los compañeros, tutorías individuales con los alumnos/as y desarrollo de  habilidades  que les permitan expresar sus sentimientos para una adecuada gestión de sus emociones.

4º Una relación familia-escuela cercana basada en el apoyo mutuo y en la confianza para avanzar con un objetivo común, el bienestar de los niños/as.

 

5º El bilingüismo en inglés, desde la etapa de Educación Infantil. Preparamos a nuestro alumnado para que utilicen las distintas habilidades: speaking, listening, reading y writing. Sabemos la importancia que tiene poder comunicarnos y entender a personas que hablen otros idiomas y lo necesario que es hoy en día para tener una formación más completa, que abra puertas en el futuro.

6º Nuestra aula de apoyo a la integración, cuya misión es ayudar a los alumnos/as con diferentes capacidades para que se desarrollen de forma integral. Se trabajan con ellos los pre-requisitos para que alcancen las diferentes competencias. 

 

7º Un acompañamiento por parte de nuestra psicóloga a nuestro alumnado (a través de talleres grupales), a nuestras familias (mediante charlas sobre temas que nos van solicitando) y a nuestro profesorado (con reuniones de formación continua sobre alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades).

8º La conciencia ambiental, el cuidado de nuestro entorno cercano como parte de una tarea de responsabilidad grupal.

NUESTRA HISTORIA

Nuestras raíces han creado nuestra historia y nos determinan como Centro:  “Más de 50 años educando en familia

 

Este Centro parroquial surge ante una necesidad en las familias humildes y obreras del barrio del Cerrillo cuando es nombrado párroco en 1964 de la parroquia San Juan de Dios D. José Rodríguez, sacerdote que con mucha humildad,  con  un corazón capaz de sentir y hacer suyas los problemas y dificultades de sus hermanos;  y con mucha confianza en nuestro Padre; no duda en ponerse “manos a la obra” y dar respuesta a ellas.

Como uno más en este barrio y junto a ellos trabaja en la mejora social de estos convecinos. Así, al pronunciar su nombre, D. José Rodríguez, fácilmente se puede escuchar alguna anécdota o historia personal relacionada con su tarea evangelizadora,  por conseguir hacer presente el Reino de Dios: un reino de justicia, de amor y de paz;  para todos.

D. José no duda en con algunas colaboraciones por parte del arzobispado, de las familias, de su propia familia y su propio sueldo de maestro; no sin dificultades, que con la ayuda de Dios iba solventando en cada momento, iniciar los pilares de lo que hoy es nuestro Centro: “Colegio Cerrillo de Maracena”.

Tampoco podemos olvidar la entrega generosa de “Sor Carmen”, hija de la Caridad que siguiendo los aires del Concilio Vaticano II junto a otras religiosas de su congregación (Sor Dolores y Sor Conchi), quitándose el hábito, vinieron a vivir  al barrio, entregando su vida al apoyo y acompañamiento de las familias del mismo. Sor Carmen,  de forma totalmente altruista y desde la creación del antiguo “párvulos”, actualmente Educación Infantil, y hasta el momento de su jubilación;  prestó un gran servicio a esta comunidad. No existía concierto educativo para esta etapa. Haciéndose cargo de los niños en esta edad, alivió la carga de muchas familias que no podían dejar a sus hijos en otros centros por lejanía o coste y liberaba a madres y padres que necesitan disponer de estos horarios para poder trabajar; dando a  sus hijos una educación en igualdad con los de otras zonas más favorecidas de Granada.

 

Con orgullo,  con mucha responsabilidad y con la convicción de que es posible la construcción de un mundo mejor, al estilo del que el Padre ha soñado para todos sus hijos, continuamos y así lo han realizado nuestros compañeros anteriores,  en la apasionante tarea de educar y colaborar en el desarrollo integral de las personas.

bottom of page